Alcances en la tarea del Comité de Derechos del Niño

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, se constituye como paso siguiente a la implementación de la Convención sobe los Derechos del Niño, aprobada en la Asamblea General de la ONU en el año 1989.

Sus miembros son electos en el pleno de los Estados Parte de la Convención y de acuerdo al texto de la propia Convención deben reunir los siguientes atributos: «El Comité estará integrado por diez expertos de gran integridad moral y reconocida competencia en las esferas reguladas por la presente Convención».

En las elecciones del año 2003, la República Argentina presentó mi candidatura, y con el voto positivo de 111 Estados, fui electo para cumplir el mandato 2003 – 2007 como miembro de ese Órgano de Tratado.

Acompañaron esta candidatura Organizaciones y personalidades de gran peso ético y moral tanto de carácter Nacional como Internacional, entre ellos, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la Señora María Isabel «Chicha» Chorobik de Mariani; el Consejo Ejecutivo Internacional de Defensa de los Niños con Sede en Ginebra.

En los días previos a la elección, se pretendió obturar la misma con un sinuoso operativo de prensa, cuya intención inocultable era impedir que la República Argentina accediera, por primera vez, a través de un ciudadano, a tan importante Organismo Defensor de los Derechos del Niño.

Durante el mandato, fui elegido por unanimidad de los 17 restantes miembros del Comité, para ocupar la Vicepresidencia en representación de la Región Latinoamericana.

La intensa labor del Comité durante el período referido, se expresó en una mayor celeridad en el tratamiento de los Informes de los Estados Parte en una mayor amplitud y reconocimiento por las voces y opiniones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y muy especialmente, se inauguró la modalidad de recepcionar la voz de los propios niños de las diferentes regiones del mundo, siendo los niños Peruanos quienes iniciaron este camino.

Por otra parte, se aprobaron y difundieron las siguientes Observaciones Generales:

La labor colectiva y la cooperación de Organismos especializados y de reconocida trayectoria como UNICEF, Save The Children, DNI, BICE y otros, acompañaron la tarea de elaboración y difusión de dichos informes.

Cabe destacar también, que durante el período de referencia, nuestro país fue sede del Seminario Regional de Seguimiento de las Observaciones y Recomendaciones del Comité (Ver Informe Seminario), siendo este espacio de gran importancia para que los Gobiernos Latinoamericanos pusieran especial atención a los señalamientos que se efectuaban luego de examinar los Informes Periódicos. Un dato relevante de las Conclusiones aprobadas por todos los representantes en la reunión, fue considerar que las Observaciones y Recomendaciones, tenían un carácter vinculante y de consideración política. Luego de realizar este primer Seminario, la iniciativa se reprodujo en África, Asia, Europa, Medio Oriente y Centro América.

También durante este período, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas (Descargar), y en el cual nos correspondió una importante tarea de apoyo respecto del Titular del Estudio, Profesor Paulo Sérgio Pinheiro.

Tiempo después y a efectos de garantizar el seguimiento en la aplicación de los contenidos del Informe fue designada en la órbita del Secretario General de la ONU, la distinguida colega y amiga, Marta Santos Pais.

 

Comité

Miembros del Comité de Derechos del Niño : Dra. Marilia Sardenberg (Brasil), Dra. Rosa María Ortiz (Paraguay), y Dr. Norberto Liwski (Argentina), en una jornada de trabajo con el Director General del Instituto Interamericano del Niño, Lic. Alejandro Bonasso, y el Coordinador del Programa de Información del IIN, Ing. Julio Rosenblatt, , en la ciudad de Montevideo, Uruguay. (Septiembre, 2003)