UNIPE

Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Seminario Derecho a la Salud y un ambiente saludable

Fundamentación:

El campo de las políticas públicas relativas a la niñez y la adolescencia constituyen sin lugar a duda uno de los ámbitos en el cual confluyen de manera altamente sensible las expectativas sociales relativas a la educación y la salud. En el recorrido histórico es posible reconocer diversos momentos en los cuales tanto los contextos políticos, económicos y culturales como los paradigmas prevalentes de la época establecen la necesidad de construir propuestas actualizadas e innovadoras en la materia.

Dos aspectos resultan sustantivos, por un lado la escasa articulación entre el campo de la salud y la educación, como una expresión que alude a mecanismos fragmentados y desarticulados de las políticas publicas.

Por otra parte la visión prevalentemente asistencial de la salud en referencia a la niñez deriva en una concentración de esfuerzos y recursos que no se compadecen con los niveles primarios de las estrategias de prevención. Especial significación adquiere el análisis, la conceptualización y la incidencia en las Políticas Públicas del cuidado del medioambiente.

Por el contrario la articulación entre el sector salud y educación garantiza un camino de superación de los enfoques segmentados e incorpora con mayor gravitación las concepciones y estrategias de la promoción y protección de la salud.

Precisamente desde esta última perspectiva es en la cual se propone desarrollar sus contenidos el presente seminario sosteniendo conceptual, metodológica y con marcado interés por las prácticas institucionales y locales efectuarlas desde el enfoque de Derechos Humanos.

En este sentido la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas incorporada a la Constitución Nacional a través del artículo 75 inciso 22 establece un punto referencial desde el cual los principios generales de la Convención y sus disposiciones armonizada a las leyes Nacionales y Provinciales representan un factor  fundamental para el desarrollo de cada uno de los temas.

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Seminario de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes

Fundamentación y relación con el plan de estudios de la carrera:

La construcción del conocimiento en materia de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes remite necesariamente a un recorrido por la historia de los Derechos Humanos y que a su vez se corresponde con diferentes ciclos históricos de la humanidad.

Sin duda el siglo XX particularmente en su segunda mitad y a partir de la finalización de la segunda guerra mundial instaló un profundo debate en el concierto de las Naciones que se reflejara precisamente en el nacimiento de la Organización de Naciones Unidas.

El propio manifiesto de constitución de este organismo contempla como un objetivo principal la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Un prolífero campo filosófico ha ido brindando sucesivos sustentos al pensamiento que a su vez tuvieron su traslado en el campo jurídico. Las corrientes de pensamiento en su variedad han asumido a su vez el desafío de adecuarse e integrarse a la diversidad cultural que a manera de poliedro se expresa en la multiplicidad de modelos políticos, sociales o económicos.

Desde esta perspectiva y bajo este recorrido histórico se debe situar a la convención sobre los Derechos del Niño y lo que la misma representa como el inicio de una nueva etapa en la cual la titularidad de los derechos le asigna a los estados y consecuentemente a las estructuras institucionales el desafío de incorporar nuevos campos de pensamiento que puedan contribuir al ejercicio efectivo de los derechos.

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