Defensa de los Niños Internacional – DNI – Sección Argentina

Durante el año 1984, al tiempo que nuestro país recuperaba la vida democrática y se iniciaban las tareas de la Comisión Nacional sobre Desaparición forzada de Personas – CONADEP – , iba a comenzar el camino de la Constitución de las Secciones Nacionales de la Organización Defensa de los Niños Internacional en América Latina.

Fue por invitación del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, y quien escribe, participamos en Bogotá, Colombia, de un primer Encuentro Regional.

El resultado del mismo fue el de crear las condiciones para constituir la Sección Argentina, y en muy poco tiempo, con una significativa representación plural y ecuménica, tuvo carácter institucional el espacio Argentino.

Promover su fundación y ser depositario de la voluntad de los miembros para asumir la Presidencia, implicó un refuerzo del compromiso que históricamente asumí en distintos pasajes de mi vida en la Defensa de los Derechos de los Niños.

Cabe destacar de ese período, el Estudio sobre Tráfico y Venta de Niños en Argentina.

Durante los 30 años de vida de la Sección Argentina, se multiplicaron las actividades en despliegue de una activa agenda en la cual los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Justicia Penal, representó una temática de permanente preocupación , particularmente en la promoción de medidas no privativas de la libertad, en la supresión de toda forma de violencia institucional y manteniendo una fundada y firme posición respecto a oponernos a los reiterados intentos de bajar la edad mínima penal u otras medidas destinadas a acentuar los mecanismos de penalización. Al mismo tiempo DNI participa en diferentes redes tanto Nacionales como Internacionales y ha encarado diferentes proyectos en la dirección de asegurar el enfoque de Derechos en la planificación y programación de las políticas públicas destinadas a la niñez y la adolescencia.